Jose Antonio Ricaurte - Ibague Jose Antonio Ricaurte - Ibague

ARTICULACIÓN SENA


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INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ANTONIO RICAURTE

PROYECTO INSTITUCIONAL: ARTICULACIÓN EDUCACIÓN MEDIA CON FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

IBAGUÉ

2019

 

CONTENIDO

 

Capítulo

Secciones

Página

 

1.1. Concepto

3

1. INTRODUCCIÓN

1.2. Alcance

3

 

1.3. Términos y definiciones

3

2. DESCRIPCIÓN PROYECTO

 

5

3. JUSTIFICACIÓN

 

7

4. OBJETIVOS

4.1. Objetivo general

8

 

4.2. Objetivos específicos

8

5. MARCO LEGAL

 

9

6. METODOLOGÍA

7.1. Población

10

7. IMPACTO EN LA COMUNIDAD

 

11

8. PLAN OPERATIVO

8.1 Cronograma

12

 

8.2  Presupuesto

15

9. MATRIZ PEDAGÓGICA

 

16

10. EVALUACIÓN

9.1 Rúbrica

19

11. BIBLIOGRAFÍA

 

20

 

 


  1. 1. INTRODUCCIÓN

 

1.1. CONCEPTO Y DENOMINACIÓN

  • Concepto.

Se entiende por articulación de la educación media, “brindar un valor agregado relacionado con la formación de competencias laborales específicas a los estudiantes de los grados décimo y once.”.

La Ley 115 de 1994 le confirió a la educación media el propósito de formar para la vida académica y para la inserción inmediata al mundo del trabajo.

la institución de educación José Antonio Ricaurte, además de pretender la formación en competencias básicas, ciudadanas, científicas, tecnológicas y laborales generales, debe definir en su Proyecto Educativo Institucional (PEI) estrategias para favorecer la continuidad de los estudiantes en la formación para el trabajo o la educación superior.

  • Denominación.

Articulación Educación media con formación para el trabajo

  • ALCANCE

Nuestro Proyecto institucional está encaminado hacia el servicio educativo para el trabajo en la educación media a través de alianzas y/o convenios con el SENA y el sector productivo local y regional.

  • TÉRMINOS Y DEFINICIONES

EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO Es la ofrecida con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar en aspectos académicos o laborales sin sujeción al sistema de niveles y grados propios de la educación formal. Se organiza en un PEI para ofrecer programas de formación laboral o de formación académica, flexibles y coherentes con las necesidades y expectativas de las personas, la sociedad, las demandas del mercado laboral y del sector productivo.

Diseño curricular basado en competencias. La articulación exige a las instituciones educativas aproximarse al enfoque de formación por competencias, particularmente de aquellas laborales que están definidas como normas por los empresarios en las mesas sectoriales. Este enfoque hace énfasis en los aprendizajes concretos y reales que se deben obtener, los cuales deben traducirse en comportamientos efectivos en el trabajo. Para lograrlos se requieren pedagogías activas que permitan a las personas ejercitar los desempeños esperados en condiciones reales o simuladas. De ahí la importancia de las prácticas en empresas y de la adecuación de los ambientes de aprendizaje para disponer de las tecnologías que se emplean en el mundo productivo.

Modularización del Plan de Estudios. Un diseño curricular por competencias parte de la norma de competencia como referente; el programa se organiza de manera que, cada norma, se desarrolla en un módulo. Éste puede desagregarse en unidades de aprendizaje, cada una de las cuales apunta a un elemento de competencia.

Sistema de créditos académicos. El diseño curricular por competencias requiere una transformación en la manera de definir los tiempos de trabajo académico en las instituciones. Esto permitirá establecer procesos de articulación con la oferta de instituciones de educación superior y de educación para el trabajo y el desarrollo humano, que organizan sus currículos por créditos.

Cadenas de formación. La articulación de la educación Media supone la identificación de las posibles cadenas de formación que pueden establecerse. Con la Clasificación Nacional de Ocupaciones como referente, lo anterior significa determinar en un área de desempeño ocupacional los distintos niveles de cualificación que se requieren, desde los de mínima educación hasta los superiores universitarios y de postgrado, pasando por la educación técnica y tecnológica. La cadena se da al identificar en una misma área las posibilidades de mayor cualificación.

En un proceso de articulación de la media con la educación superior, un ejercicio fundamental es identificar los módulos de carácter propedéutico, es decir, aquellos que se pueden iniciar desde la media y que permiten luego la continuidad en la cadena de formación.

Ciclos propedéuticos. Al definir la cadena de formación se pueden establecer ciclos. Los grados 10º y 11º son el último ciclo de la educación básica y media. En la educación superior, el primer ciclo se entiende como propedéutico desde la técnica profesional hacia la formación tecnológica; el segundo va desde esta última hacia la universitaria. Una cadena de formación hace referencia a las conexiones entre un ciclo y otro.

  

 

  1. DESCRIPCIÓN PROYECTO

 

Articulación educación media con formación para el trabajo en la I.E José Antonio Ricaurte, es un proyecto que contribuye al desarrollo integral del ser humano. Dicho desarrollo integral contempla no solo las áreas de lo cognoscitivo, sino también, lo sicomotor, lo afectivo, lo psicológico y lo volitivo.

Asumir las actividades físicas, éticas, bilingüismo, transformación del entorno, emprendimiento, lógica matemática y disciplinares en la técnica, significa comprenderlas desde sus beneficios en cada una de las dimensiones de desarrollo de los seres humanos y tener claridad sobre las condiciones que hacen estos beneficios posibles.

La etapa productiva es entendida como actividades de profundización y vivencia real del ambiente laboral que complementa los procesos de aprendizaje. Además, una herramienta para romper con los círculos de pobreza, dependencia, inactividad, violencia, drogadicción y con los sentimientos de marginación y exclusión, los cuales a su vez se encuentran asociados a la pérdida de la autoestima.

Este proyecto está encaminado al desarrollo técnico laboral:

COMERCIO Y SERVICIOS

  • Asistencia Administrativa
  • Contabilidad y costos

INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN

  • Desarrollo de Software
  • Sistemas

Este proyecto se iniciará en el presente año lectivo y tiene como prioridad la vinculación de los estudiantes de grado décimo para que participe activamente y valore las diferentes propuestas técnico laborales  “proyecto de vida”.

  1. 3. JUSTIFICACIÓN

Es importante el reconocimiento de la formación académica, pero no es menos importante la formación para el trabajo. La administración, la contabilidad, los sistemas y el desarrollo de software contribuyen en gran medida al desarrollo integral del futuro egresado y lo hace competente laboralmente en su comunidad y en su región.

Aprovechar el tiempo en contra jornada en la Institución Educativa José Antonio Ricaurte, ayudará al desarrollo integral de los estudiantes, será un medio ideal, para alejar a nuestros educandos de la delincuencia, de sustancias sicoactivas, de los video juegos, de las redes sociales y así contribuir de manera directa a cada uno de los estudiantes en la construcción de su proyecto de vida. El estudiante que participa de este programa probablemente cuando termine su proceso académico en la Institución, será competente laboralmente, además, de un ciudadano ético, equilibrado, respetuoso y cumplidor de sus responsabilidades cívicas, sociales y empresariales.

  1. 4. OBJETIVOS

 

4.1. OBJETIVO GENERAL

brindar un valor agregado relacionado con la formación de competencias laborales específicas a los estudiantes de los grados décimo y once.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

4.2.1 Implementar programas técnicos laborales en convenio con el SENA

 4.2.2 Motivar la participación de los estudiantes, padres de familia y docentes en la selección de los programas técnicos del SENA a ofrecer.

4.2.3 Ofrecer infraestructura tecnológica, física y talento humano suficiente para que la formación laboral sea de excelente calidad.

4.2.4 Realizar las gestiones necesarias para crear convenios con el sector productivo  para el buen desarrollo de la etapa productiva.

 

  1. 5. MARCO LEGAL


LEY 115 DE 1994 “Por la cual se expide la Ley General de Educación”

LEY 1064 DE 2006 “ Por la cual se dictan normas para el apoyo y fortalecimiento de la educación para el trabajo y el desarrollo humano establecida como educación no formal en la ley general de educación” DECRETO 4904 DE 2009 “ Por el cual se reglamenta la organización, oferta y funcionamiento de la prestación del servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano y se dictan otras disposiciones”

DECRETO 367 DE 2009 “ Por el cual se fija plazo para presentar solicitud de registro de los programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano que actualmente ofrecen las instituciones formadoras”. DECRETO 2020 DE 2006 “Por medio del cual se organiza el sistema de calidad de formación para el trabajo”(SCAFT) (Dec. 3756)

DECRETO 1500 DE 2008 “ Por el cual se establecen los requisitos para la constitución y funcionamiento de los Centros de Enseñanza Automovilística” RESOLUCIÓN 3245 DE 2009 “ Por la cual se reglamenta el Decreto 1500 de 2009”

 

 

  1. 6. METODOLOGÍA

 

6.1. POBLACIÓN

 

El presente proyecto se adelantará en la Institución Educativa José Antonio Ricaurte, del municipio de Ibagué, departamento del Tolima, entidad de carácter oficial y público que garantiza la prestación del servicio educativo de educación media (grado diez y once) en la jornada: mañana. Se encuentra ubicada al sur de la ciudad, en el barrio Ricaurte.

Cuenta con una población de 300 estudiantes distribuidos en el año 2019 así:

 

Noveno

4

 

Décimo

4

 

 

 

  1. 7. PROGRAMAS DE FORMACIÓN PROPUESTOS EN CONVENIO CON EL SENA

 

     7 programas

        

 

  1. 8. PLAN OPERATIVO

 

8.1 CRONOGRAMA

 

objetivo

actividad

Tempo

Responsable

Inicio

Fin

Elaboración del proyecto

Elección comité organizador

Enero 2019

Enero 2021

 

Promoción, divulgación y diagnóstico

Reunión Consejo Directivo, académico y SENA

Febrero 6

Febrero 6

Rector Florencio Cruz Vélez

Reunión Consejo Académico

Febrero 12

Marzo 12

Consejo Académico

Promoción, divulgación y diagnóstico

Reunión Estudiantes y padres de familia (aplicación Encuesta)

Febrero 18

Octubre 21

Rector Florencio Cruz Vélez

Coordinador John Oyola

Aprobación convenio

Reunión Consejo directivo

Febrero 25

Febrero 25

Consejo Directivo

Apoyo SEMI

Acta de convenios, recursos  y talento humano

Febrero

Noviembre

SEMI

Inicio de formación para el trabajo  

Marzo 15

Marzo 15

SENA e Institución

 

8.2 RECURSOS

 

1 sala de informática  40 portatiles

1 aula amiga con video beans, pc y multimedia

Software contable (por adquirir)

8.3 TALENTO HUMANO

* SENA: Instructor permanente de la disciplina seleccionada con disponibilidad de tiempo mínimo de 10 horas a la semana en horario de la tarde.

*  SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE IBAGUÉ: Docente que coordine articulación, (autorización de 40 horas extras al mes). Actualmente se cuenta en la Institución con la docente YENNY ANDREA CARRILLO GIL con el perfil para cumplir el rol que se necesita;

Maestría en Gestión de Proyectos (Doble Titulación) UNIVERSIDAD EAN – UNIVERSIDAD DE QUEBEC Bogotá D.C, 2012

Economista UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Ibagué. Tolima 2007

 

  1. 9. FORMATO Y EVIDENCIAS

* MODELO DE ENCUESTA

ENCUESTA A ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA DEL GRADO DECIMO

OBJETIVO: Analizar el grado de aceptabilidad de la media técnica de los estudiantes y padres de familia de los grados décimo como también la escogencia de la técnica que ofrece el Sena para  implementar el plan de estudios de la institución a partir del 2019.

Nombre del estudiante_____________________________________________________________Grado________

Nombres del acudiente _________________________________________________________________________

  1. 1. Le gustaría ingresar al Sena para continuar con una tecnología SI NO
  2. 2. Señale la especialidad que desearía continuar, marque máximo dos alternativas:
  3. a) Asistencia administrativa                 b) Sistemas        
  4. c) Contabilidad, comercio y finanzas d) Programación en software
  5. 3. Está dispuesto a cumplir con la intensidad requerida para desarrollar la técnica elegida. Si     NO
  6. 4. Está dispuesto a trabajar el tiempo que corresponda el desarrollo de la técnica elegida. SI       NO
  7. 5. Al terminar la media técnica usted aspira a:
  8. a) Continuar estudios universitarios. b) Continuar con la tecnología.                 c) Trabajar
  9. d) Trabajar y estudiar e) Concursar para otra tecnología
  10. 6. Cuenta usted con los recursos suficientes para abordar una carrera diferente a una tecnología. SI       NO
  11. 7. Está de acuerdo que su hijo estudie un bachillerato que no tenga que ver nada con el valor agregado del trabajo.

 SI       NO

  1. 8. La imagen que usted tiene del Sena es positiva o negativa SI NO
  2. 9. Estaría dispuesto a pagar para que su hijo reciba una formación técnica en cualquier universidad local SI       NO
  3. 10. Está dispuesto a seguir apoyando los proyectos, planes y programas institucionales, siempre en beneficio de su comunidad. SI NO
  4. 11. Está dispuesto a recibir cursos virtuales por el Sena que le permitan mejorar su formación.  SI       NO

 

 

RESULTADOS DE ENCUESTA

  1. Le gustaría ingresar al Sena para continuar con una tecnología        

SI  89.5%              NO 10.5%

  1. 2. Especialidad escogida:
  • Técnico en sistemas: 30 estudiantes – 22.5%          
  • Técnico en asistencia Administrativa: 29 estudiantes  - 21.8%
  • Técnico en contabilidad: 11 estudiantes – 8.3%
  • Técnico en desarrollo de software: 5 estudiantes – 3.8%
  • Asistente administrativo o desarrollo de software: 6 estudiantes – 4.5%
  • Contabilidad y sistemas: 6 estudiantes – 4.5%
  • Asistencia administ y sistemas: 5 estudiantes – 3.8%
  • Asistente administrativo o contabilidad: 17 estudiantes – 19.8%
  • Sistemas o desarrollo de software: 9 estudiantes – 6.8%
  • Contabilidad o desarrollo de software. 1 estudiante – 0.75%
  • Ninguna: 14 estudiante – 10.5
  1. Está dispuesto a cumplir con la intensidad requerida para desarrollar la técnica elegida

SI  89.5%              NO 10.5%

  1. Está dispuesto a trabajar el tiempo que corresponde el desarrollo de la técnica elegida

SI  89.5%              NO 10.5%

  1. 5. Al terminar la media técnica usted aspira a:
  2. a) Continuar estudios universitarios. 36% b) Continuar con la tecnología.   34%
  3. c) Trabajar 9% d) Trabajar y estudiar                21%

 

TOTAL ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA ENCUESTADOS 133

  

  • ACTA CONSEJO ACADÉMICO

(documento adjunto)

 

  • ACTA CONSEJO DIRECTIVO

(documento adjunto)

  1. 10. PROGRAMAS A OFERTAR FINALMENTE, SEGÚN ACTA DEL CONSEJO DIRECTIVO.
  2. a) Asistencia administrativa -  38 estudiantes preinscritos
  3. b) Sistemas          - 39 estudiantes preinscritos

Nota:  Contabilidad, comercio y finanzas a pesar de contar con un número considerable de aspirantes, NO se puede ofrecer por no contar con espacios físicos y tic suficientes para tres programas.

 

11.EVALUACIÓN

Al finalizar   cada actividad se realizará la evaluación correspondiente, a partir de la rúbrica diseñada para este fin, las cuales serán interpretadas en la evaluación institucional que se realiza al finalizar el año escolar.

 RÚBRICA DE EVALUACIÓN PARA APLICAR AL FINALIZAR EL AÑO ESCOLAR (MUESTRA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ANTONIO RICAURTE

IBAGUÉ – TOLIMA

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS

 

 

NOMBRE DEL PROYECTO:

 

CATEGORÍAS

ESCALA DE VALORACIÓN

 

4

3

2

1

Publicación-conocimiento general

 

 

 

 

Apropiación de la Comunidad

 

 

 

 

Participación de las actividades

 

 

 

 

Participación de las familias

 

 

 

 

Socialización de resultados

 

 

 

 

CONVENSIONES

Realizado con dominio, motivación y responsabilidad

Realizado con responsabilidad e interés

Realizado con poco interés sólo por cumplir

No se realizó

           

 

  1. 12. BIBLIOGRAFÍA

 

www.men.gov.co

www.colombiaaprende.edu.co