Jose Antonio Ricaurte - Ibague Jose Antonio Ricaurte - Ibague

PROGRAMA INCLUSIÓN


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A continuación, podrá encontrar información sobre los avances sobre programas de inclusión en nuestra Institución Educativa.  Después del párrafo contextualizador, podrá encontrar un enlace directo para descargar el documento completo en formato .pdf.


 GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD DE ACUERDO A LA GUÍA DE APOYO DEL DECRETO 1421 DE 2017.

"....Considerando que el compromiso de avanzar como institución educativa hacia la inclusión es de todos, es ideal que la comisión de evaluación y promoción se convierta en un ente asesor del maestro, que se pronuncie de manera pedagógica para que él o ella pueda cualificar su estrategia de trabajo con los estudiantes, de tal forma que, en el siguiente período de reunión de la Comisión, se pueda hacer un seguimiento a los desarrollos logrados, como parte del trabajo académico. En este sentido la Comisión, más allá de participar en la toma de decisiones, puede sugerir y orientar...."  Descargar documento completo.

 

Sugerencias para el MANUAL DE CONVIVENCIA

"...El acoso escolar, como lo define la Ley 1620 de 2013 es una situación que puede presentarse entre estudiantes por diferentes razones, por eso su prevención es fundamental en el proceso de aprendizaje y de adaptación al contexto escolar. A continuación, presentamos algunas sugerencias que pueden enriquecer las estrategias que actualmente se desarrollan en los componentes de promoción y prevención de la ruta de atención a la convivencia escolar que debe hacer parte de los manuales de convivencia de las instituciones educativas, para cualificar el ambiente en el aula..." Descargar documento completo.

 

PARA UNA EDUCACIÓN INCLUYENTE

"...Desde el Ministerio de Educación Nacional se plantea que las instituciones que tienen estudiantes con discapacidad dentro de sus aulas, manejen un Proyecto Educativo Institucional (PEI) que dé cuenta de este proceso, que permita establecer unas bases sólidas que determinen y orienten  el rumbo a seguir en este camino hacia la Educación para todos.  Por tanto se debe incorporar el enfoque de educación inclusiva,  “mediante procesos de autoevaluación que determinen el estado real de los procesos de inclusión del establecimiento educativo, y permitan incluir acciones concretas en el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), en pro de la garantía del derecho a la educación de los estudiantes con discapacidad”. (Ministerio de Educación Nacional, 2017, pág. 191)..." Descargar documento completo.