Jose Antonio Ricaurte - Ibague Jose Antonio Ricaurte - Ibague

SISTEMA DE EVALUACIÓN


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INSTITUCION EDUCATIVA JOSE ANTONIO RICAURTE

Nit: 800-180-127-1 CODIGO DANE 173001002327 - REGISTRO EDUCATIVO 121107

RESOLUCIÓN DE FUSION No. 1360 NOVIEMBRE 19 DE 2002

RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN No. 003260 NOVIEMBRE 10 DE 2017

Cara. 11 Sur No. 21-47 B/RICAURTE TELEFAX 2798493 – 2748494 - 2798185

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Página: www.joseantonioricaurte.edu.co

ACUERDO 013 del 14 de diciembre 2009

Por medio de la cual se reglamenta y adopta el sistema institucional de evaluación y

promoción de estudiantes, dentro del marco del decreto 1290 de 2009 y la resolución

Municipal 71-03365 del de 2009

LA INSTITUCION EDUCATIVA JOSE ANTONIO RICAURTE

En uso de sus facultades legales y en especial las que le confiere el decreto 1290 del 16 de

abril de 2009

ACUERDA

CAPITULO 1°: CRITERIOS GENERALES Y DEFINICION DE EVALUACION

ž Artículo 1º: Criterios: Para los efectos del presente acuerdo, la evaluación se define como una estrategia de calidad, la calidad es el grado de cumplimiento de los fines de la educación, la calidad se expresa en jóvenes formados integralmente, la calidad es generada por condiciones o factores propicios, y la evaluación es una estrategia de aprendizaje. De igual manera el proceso formativo ubica al estudiante como protagonista, la calificación es una operación inmersa en la evaluación, La promoción es uno de los efectos de la evaluación y la reprobación es algo indeseable en el proceso educativo.

ž Artículo 2ª: Definición: En el contexto del presente acuerdo, la evaluación es una estrategia de calidad porque a través de ella se pretende desde la pedagogía, el mejoramiento de los recursos, actores, procesos y resultados; y una estrategia de aprendizaje porque pretende valorar y estimar lo logrado por el estudiante en función de lo planeado.

ž Artículo 3°: El enfoque dialógico direcciona el quehacer pedagógico institucional y debe ser evidenciado a través de una didáctica de carácter participativo, de tal manera que los contenidos temáticos, las habilidades del pensamiento, la construcción y transferencia de conocimientos, la comprensión y composición de textos, la motivación y la evaluación deben estar fundados en la comprensión participativa

ž Artículo 4°: Las normas reglamentarias contenidas en el presente acuerdo se aplicarán al servicio público educativo que presta la Institución Educativa en los niveles de; básica primaria, básica secundaria y media, en las jornadas diurna, nocturna y sabatina.

-Parágrafo 1: para efectos del presente acuerdo se entiende por promoción el paso de un grado o nivel a otro superior o la obtención de un título como resultado de un proceso continuo e integral que se realizará con referencia a cuatro periodos de igual duración en los que se dividirá el año escolar.

- Parágrafo 2: para la promoción escolar se consideran aspectos evaluables los conocimientos teóricos y prácticos, las habilidades y destrezas en todas las asignaturas de todas las áreas; así como las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante.

-Parágrafo 3 : La evaluación de estos aspectos académicos encaminados a la promoción escolar no agota la responsabilidad de la institución educativa para el descubrimiento de todas las potencialidades que deben desarrollarse armónicamente en el estudiante para el logro de su formación integral; tales como adquisición de actitudes hábitos y valores. Es obligación de esta institución educativa establecer los medios para estimular, orientar y evaluar estas cualidades, a fin de asegurar a sus alumnos una verdadera educación integral.

CAPITULO 2°. EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

ž Artículo 5°: CARACTERISTICAS DE LA EVALUACIÓN: En el marco del desarrollo del sistema institucional estará determinada por los siguientes elementos.

INTEGRAL: Porque tiene en cuenta las dimensiones del desarrollo humano

SISTEMÁTICA: Porque guarda relación con los principios pedagógicos con los fines y objetivos de la educación y con los contenidos del plan de estudios.

CONTINUA: Porque se realiza de manera permanente con base en el seguimiento que hacemos al estudiante a través del cual detectamos con él, sus logros y dificultades.

FLEXIBLE: Porque tiene en cuenta las características individuales como los ritmos de aprendizaje de los estudiantes, su historia personal, sus condiciones y limitaciones, et

PARTICIPATIVA: Porque está centrada en el estudiante y tiene incidencia los docentes y los padres de familia.

DEMOCRÁTICA: Porque tiene por objeto la formación responsable de una comunidad social, pluralista, justa, divergente, donde se comprenda, se conviva, y se valore al sujeto, a la comunidad y al entorno.

HOLISTICA: Porque sus resultados deben permitir un plan de mejoramiento continuo del estudiante, los docentes y la institución.

ž Artículo 6°: PERIODOS ACADÉMICOS E INFORME: a partir del primero de enero de 2010, desde el nivel básica primaria, hasta el grado once de educación media académica el año escolar en esta institución educativa para efectos del desarrollo curricular , la evaluación y promoción de cada una de las áreas y/o asignaturas del conocimiento, estará dividido en cuatro periodos de igual duración, Al finalizar cada uno de ellos se emitirá un informe académico formativo, señalando los avances y las dificultades del estudiante así como un juicio valorativo en relación con el desempeño y su respectiva correspondencia numérica.

ž Artículo 7° : ESTRUCTURA DEL INFORME (BOLETIN) DE ESTUDIANTES: Los boletines de cada periodo se expedirán en dos columnas, una numérica de 1 a 5 y otra con el equivalente a escala nacional en conceptos de desempeño superior, alto, básico y bajo. Así mismo exceptuando el último informe, se señalarán en lenguaje claro y explícito las recomendaciones y estrategias para el mejoramiento.

ž Artículo 8°: Al finalizar cada año lectivo, los docentes con fundamento en los informes periódicos presentarán un informe final sobre los procesos de desarrollo de cada uno de los alumnos, de conformidad con lo establecido en el artículo 7° una escala conceptual donde se especifique el grado terminado, y el área o áreas que requieran refuerzo.

-Parágrafo 1: Para efectos de transferencia de un plantel a otro, el boletín tendrá en cuenta las escalas de valoración nacional contempladas en el artículo quinto del decreto 1290 del 16 de abril de 2009.

ž Artículo 9° : DEFINICION DE CADA JUICIO VALORATIVO, El desempeño, es la aplicación de los conocimientos, actitudes, hábitos y habilidades en la esfera práctica frente a la solución de problemas a saber.

DESEMPEÑO SUPERIOR: Se le asigna al estudiante cuando alcanza la excelencia, en la totalidad de los niveles de desempeño en cada una de las áreas contempladas en el plan de estudios y en el proyecto educativo institucional que involucra la apropiación, el desarrollo y profundización de conocimientos, actitudes, hábitos, comportamientos y habilidades adquiridas en el proceso de enseñanza aprendizaje dentro de un contexto dialógico

DESEMPEÑO ALTO: Se le asigna al estudiante cuando alcanza la totalidad de los niveles de desempeño en cada una de las áreas contempladas en el plan de estudios y en el proyecto educativo institucional que involucra la apropiación, el desarrollo y profundización de conocimientos, actitudes, hábitos, comportamientos y habilidades adquiridas en el proceso de enseñanza aprendizaje dentro de un contexto dialógico

DESEMPEÑO BÁSICO: Se le asigna al estudiante cuando alcanza los niveles mínimos de desempeño en cada una de las áreas contempladas en el plan de estudios y en el proyecto educativo institucional que involucra la apropiación, el desarrollo y profundización de conocimientos, actitudes, hábitos, comportamientos y habilidades adquiridas en el proceso de enseñanza aprendizaje dentro de un contexto dialógico

DESEMPEÑO BAJO: Se le asigna al estudiante cuando no alcanza los niveles mínimos de desempeño en cada una de las áreas contempladas en el plan de estudios y en el proyecto educativo institucional que involucra la apropiación, el desarrollo y profundización de conocimientos, actitudes, hábitos, comportamientos y habilidades adquiridas en el proceso de enseñanza aprendizaje dentro de un contexto dialógico

ž Artículo 10°: Al finalizar cada periodo se evaluará y se consignará en forma descriptiva y numérica, el aprendizaje del alumno en cada una de las áreas y/o asignaturas del conocimiento, en aspectos tales como: logros de objetivo del aprendizaje, el desarrollo de los procesos, la utilización de los recursos, la adquisición y progreso en el ejercicio de las habilidades y destrezas y su comportamiento ético y social entre otras. con un mínimo de 5 valoraciones por periodo de acuerdo a la escala establecida.

DESEMPEÑO SUPERIOR

DESEMPEÑO ALTO

DESEMPEÑO BÀSICO

DESEMPEÑO BAJO

4.60 y 5.00

4 y 4.59

3 y 3.99

1 y 2.99

Los resultados de estas valoraciones en cada uno de los periodos serán comunicados a los alumnos por su profesor quien estará en disposición de atender los posibles reclamos antes de pasar los resultados para la emisión del boletín informativo.

ž Artículo 11°: Al finalizar cada uno de los periodos académicos del año escolar, los padres de familia y/o acudientes recibirán un informe escrito en el que se dé cuenta de los avances de los educandos en el proceso formativo en cada una de las áreas y/o asignaturas. Este deberá incluir las recomendaciones y estrategias para mejorar en las asignaturas que haya presentado dificultades (acta de actividad de rescate).

ž Articulo 12° Las actividades de refuerzo, superación, nivelación y/o profundización se realizarán al finalizar cada uno de los períodos a los estudiantes que presentan desempeño Bajo, Básico, alto y superior en una o varias áreas, estas deben contemplar un espacio para aclarar dudas y aplicación de estrategias que permitan al estudiante alcanzar el máximo de nivel de competencia, así como la aplicación de una prueba que mida las competencias y saberes trabajados durante el periodo.

Parágrafo 1°: Estas actividades de refuerzo, superación, nivelación y/o profundización se llevarán a cabo en la última semana del periodo con el fin de facilitar que sus resultados sean plasmados en el boletín.

Parágrafo 2°: Si una vez terminadas las actividades de refuerzo, superación, nivelación, persiste en el estudiante su bajo rendimiento, se aplicará una prueba de Rescate, la cual debe centrarse en el objetivo principal del aprendizaje del periodo. Su formato de aplicación debe ser diferente a las pruebas anteriores, esto, con el fin de facilitar al estudiante la comprensión de los contenidos y alcanzar el desempeño básico, sin que ello implique un nivel inferior de profundidad académica con relación a las anteriores.

Parágrafo 3: En cualquier caso, en el que un estudiante deba presentar actividades refuerzo, superación, nivelación y/o rescate, la valoración que se plasma en la planilla y boletín, debe ser la más favorable.

 Artículo 13°: Entrega de informes de evaluación. La institución educativa entregará a los padres de familia y/o acudientes en reuniones programadas con anterioridad durante el año lectivo un informe de evaluación por periodo académico. Las inasistencia de los padres de familia y/o acudientes a estas reuniones no puede acarrear perjuicios académicos a los estudiantes; Si luego de , 72 horas el padre de familia y/o acudiente no se presenta en la institución a averiguar por los informes académicos, la Institución Educativa por medio de los coordinadores de disciplina de cada jornada y/o sede, entregará los listados por grupos a la comisaria de familia de su jurisdicción, para que sea ésta la que los cite y aplique si es del caso, las sanciones que para estos eventos la ley dispone.

Parágrafo 1°: En ningún caso el boletín será entregado a persona distinta al padre de familia y/o acudiente.

ž Artículo 14: PROMOCION:

Se define la Promoción, como el procedimiento que realiza la Institución Educativa con el estudiante que ha alcanzado las competencias necesarias para que continúe al grado siguiente, de acuerdo con los criterios y requerimiento académicos y disciplinarios. serán criterios de promoción los siguientes.

  1. a. Será promovido al grado siguiente el estudiante que al finalizar el año escolar obtenga niveles de desempeño básico, alto o superior según las equivalencias numéricas institucionales en todas y cada una de las áreas del plan de estudios.
  1. b. Será promovido al grado siguiente el estudiante que, habiendo presentado nivelaciones Especiales en la última semana del año escolar, alcance como mínimo desempeño Básico en cada una de las áreas niveladas.

ž Artículo 15: PROMOCION ANTICIPADA

  1. a. Se realizará promoción anticipada a aquellos estudiantes que a juicio del consejo académico previa solicitud de la comisión de evaluación y promoción respectiva y consentimiento del padre y/o acudiente, obtenga desempeño Superior en todas las áreas durante el primer periodo académico, y además observe un excelente comportamiento. Esta promoción se realizará por una sola vez durante el año lectivo.
  1. b. Se realizará promoción anticipada a aquellos estudiantes que no fueron promovidos en la Institución Educativa el año inmediatamente anterior y que a juicio del consejo académico previa solicitud de la comisión de evaluación y promoción respectiva y consentimiento del padre y/o acudiente, obtenga desempeño alto y/o Superior en todas las áreas durante el primer periodo académico, y además observe un excelente comportamiento. Esta promoción se realizará por una sola vez durante el año lectivo.

ž ARTICULO 16: SERAN CRITERIOS DE NO PROMOCIÓN AL SIGUIENTE GRADO:

  1. a. No será promovido al grado siguiente el estudiante que al finalizar en año escolar obtenga nivel de desempeño bajo en cualquiera de las áreas del plan de estudios. Igualmente, aquellos estudiantes que habiendo obtenido desempeño Bajo en una (1) o más áreas, no se presentan a las nivelaciones, rescates y nivelaciones especiales sin justa causa.
  1. b. Para los estudiantes que al finalizar el año escolar obtengan desempeños bajo en una (1) o más áreas, la Institución Educativa le prescribirá actividades de nivelaciones especiales para cada una de ellas. Estas deben ser presentadas en la {última semana del año escolar actual. Si al finalizar este proceso el estudiante continúa presentando desempeño Bajo en cualquiera de ellas o no se presenta a las actividades, continuará en el mismo grado.
  1. c. La inasistencia superior al %25 del total de clases desarrolladas en cada una o todas las áreas del plan de estudio sin excusa válida, constituye causal de No promoción del área o año lectivo.
  1. d. La inasistencia a las actividades de nivelación de periodo sin causa justificada tendrá como consecuencia la no posibilidad de presentarse al rescate del periodo
  1. e. La inasistencia a las actividades de nivelación especiales sin causa justificada tendrá como consecuencia la no promoción y por consiguiente perderá el derecho a solicitar la promoción anticipada contemplada en el artículo 15 literal b.
  1. f. La No Promoción de un determinado grado dos veces será causal de exclusión de la institución.

Parágrafo 1°: Cuando por circunstancias excepcionales debidamente comprobadas, como acoso sexual, discriminación religiosa, política, familiar, de raza u otra, un docente repruebe a un estudiante al finalizar el año, el consejo académico podrá recomendar al rector, la designación de un segundo evaluador de la misma área del plantel o de otro para realizar la evaluación y valoración respectiva, la cual quedará como definitiva en el registro académico.

ž Artículo 17: Graduación: Se otorgará el título de bachiller a los estudiantes de grado 11° que al finalizar el año obtengan desempeños básico, alto y/o superior en todas las áreas del plan de estudios, que hayan cumplido con cien (100) horas de servicio social en actividades relacionada con el plan de estudios y los proyectos pedagógicos dentro o fuera de la institución educativa y que hayan demostrado durante el año lectivo el cumplimiento cabal del Pacto de convivencia, previa valoración del Comité de Convivencia. .

Parágrafo 1: Los estudiantes de grado 11° que al finalizar el año obtengan desempeño bajo en una (1) o más áreas, deberán presentar actividades de nivelación especiales durante las dos primeras semanas del año académico posterior, tiempo en el cual la institución educativa brindará las oportunidades para nivelar y/o recuperar. Si luego de este tiempo el estudiante obtiene desempeño básico, alto o superior en dicha asignatura, esta valoración será modificada en el boletín y el estudiante podrá graduarse por ventanilla. En caso contrario seguirá contemplando su carácter de Np promovido.

Parágrafo 2: Para cualquiera de las opciones contempladas en el presente artículo, es requisito para poderse graduar presentar la certificación de las cien (100) horas de trabajo social obligatorio.

ž Artículo 18°: Comisiones de evaluación y promoción. El consejo académico conformará para cada grado, una comisión de evaluación y promoción que estará integrada de la siguiente manera:

  1. 1. Básica Primaria: Los docentes de cada uno de los grupos, un representante de los padres de familia por grupo, el coordinador académico y el rector o su delegado.
  2. 2. Básica Secundaria y Media: Los docentes directores de grado, un docente que oriente asignatura y no tenga dirección de grupo, un representante de los padres de familia por grado, el coordinador académico y el rector o su delegado.
  3. 3. Educación formal de Adultos: los docentes directores de grupo, coordinador académico académico y el rector

En la reunión que tendrá la comisión de evaluación y promoción al finalizar cada periodo se analizarán entre otras los siguientes aspectos:

  1. 1. Registrar casos de educandos con evaluación desempeño bajo en una o varias áreas en cualquiera de las áreas
  1. 2. Debatir y buscar posibles soluciones sobre problemáticas académicas que se presenten en el desarrollo del proceso escolar y que incluya a profesores y estudiantes. Los casos serán motivados por solicitudes escritas de padres, estudiantes y profesores.
  1. 3. Buscar mecanismos de comunicación entre profesor, padre de familia y alumno cuando exista divergencia entre éstos.
  1. 4. Registrar y analizar casos de inasistencia reiterada y comportamientos que contravienen el pacto de Convivencia
  1. 5. Evaluar la funcionalidad y los resultados de las actividades de Refuerzo, superación, nivelación y Rescate.
  1. 6. Analizar y registrar los casos de estudiantes con desempeño Superior.
  1. 7. Analizar casos de estudiantes que cumplen los requisitos para promoción anticipada
  1. 8. Registrar los estudiantes que no presentan Bajo rendimiento en ninguna asignatura.

Parágrafo 1°: Las decisiones, observaciones y recomendaciones de cada una de las cuatro comisiones anuales se consignarán en libros de actas y éstas se constituirán en evidencia para posteriores decisiones acerca de la promoción de educandos.

Parágrafo 2°: En ausencia del rector éste podrá delegar su participación en un docente o en un coordinador, quien presidirá en este caso será el coordinador académico.

CAPITULO 3. ESTRATEGIAS Y ACCIONES DE MEJORAMIENTO

ž Artículo 19°: ESTRATEGIA DE VALORACION: Se entiende como el conjunto articulado y lógico de acciones desarrolladas por el docente que le permiten tener una información y una visión clara de los desempeños de los estudiantes.

  1. 1. Valoración integral de Desempeño: Hace alusión a la explicación o descripción de los niveles de aprendizaje, de comprensión, de alcance de logros, de la motivación y de actitudes del estudiante respecto a las diferentes actividades del proceso de enseñanza aprendizaje.
  1. 2. Estrategia de Evaluación Integral: Una estrategia es el camino establecido por la institución educativa desde un área o un conjunto de áreas para que los estudiantes de un grupo o grado demuestren desde sus dime4nsiones personales, sociales y cognitivas que han desarrollado las competencias necesarias para desempeños propuestos.

Los estudiantes y sus padres o acudientes desde el inicio del año escolar deben conocer este sistema de evaluación, teniendo en cuenta los criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción.

Los docentes al iniciar el año deben:

  1. 1. Realizar el análisis y validación de los conocimientos previos de los estudiantes, a través de un diagnóstico.
  1. 2. Realizar el análisis de las circunstancias y condiciones del ambiente escolar que incidan en el desempeño de los estudiantes.
  1. 3. Diseñar estrategias para la autoevaluación (diseñar formato acorde a los aspectos que se deben evaluar en cada asignatura)

Durante el desarrollo de los períodos académicos:

  1. 4. Efectuar comparaciones y reconocimientos de los resultados de la autoevaluación de los estudiantes.
  1. 5. Desarrollar la observación del desempeño, las aptitudes y actitudes de los estudiantes en el desarrollo de las actividades, trabajos, debates, experimentos, investigación, tareas, ensayos, exámenes entre otros.
  1. 6. Realizar la recolección de las evidencias que permitan soportar las diferentes valoraciones. 7. Emitir los juicios valorativos y el diseño de propuestas para la superación de las dificultades.
  1. 8. Al finalizar cada período académico la autoevaluación corresponderá siempre a una de las valoraciones que se computarán para la obtención de la nota definitiva del período. El docente debe garantizar el cumplimiento del proceso a través de:
  1. a. El suministro al estudiante de la información clara y precisa de los referentes a evaluar.
  1. b. Sensibilizar al estudiante frente a la objetividad y racionalidad de la autoevaluación e ilustrarle acerca de las dimensiones de la formación integral.
  1. c. Proveer al estudiante de una herramienta eficaz para consignar las informaciones y los conceptos auto-valorativos en términos de fortalezas, oportunidades de mejoramiento y propuestas para mejorar basados en la carpeta de evidencias o documentos similares que se tenga en un área o asignatura determinada.
  1. d. Otorgar el espacio de tiempo necesario para la aplicación de la autoevaluación.
  1. e. Realizar el análisis del resultado de las autoevaluaciones para incorporarlo a las evaluaciones definitivas del periodo.

ž Articulo 20° Mecanismos de Participación de la Comunidad Educativa:

Se establecerán los siguientes mecanismos a saber

  1. 1. Programar e incluir en el cronograma reuniones entre docentes, padres de familia y estudiantes. estudiantes.
  1. 2. Todos los estamentos deben participar en la construcción, y socialización de este sistema de evaluación.

CAPITULO INSTANCIAS DE EVALUACIÓN Y DEBIDO PROCESO:

ž Articulo 21: debido Proceso, instancias y Mecanismos de Resolución de Conflictos en Procesos de Evaluación de Estudiantes: Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos.

Cuando algún miembro de la Comunidad Educativa considere que se le ha vulnerado algún derecho con referencia a la aplicación de este acuerdo, tendrá en su orden, las siguientes instancias para solicitar su resarcimiento, previa carta solicitando estudio del caso y presentación de la documentación correspondiente:

  • • Docente titular del área o asignatura
  • • Docente director de grupo
  • • El coordinador
  • • El consejo académico
  • • El Rector
  • • El consejo directivo
  • • La secretaria de Educación municipal

CAPITULO 5º: DE LA VIGENCIA DEL PRESENTE ACUERDO

ž Artículo 20º: El presente acuerdo tendrá vigencia a partir del 14 de diciembre de 2009 la fecha de adopción por parte del concejo directivo y no será sujeto de modificaciones hasta tanto no se consulte la comunidad educativa de conformidad con el artículo 8° del decreto 1290 de 2009.

ž Artículo 23°.: Las modificaciones al presente acuerdo tendrán vigencia a partir de la fecha de su aprobación.

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