Jose Antonio Ricaurte - Ibague Jose Antonio Ricaurte - Ibague
<>

Visualice AQUÍ el Organigrama de la Institución Educativa.


Criterios de Organización y Administración

Aspecto Administrativo.

La institución educativa José Antonio Ricaurte del municipio de Ibagué conforma su gobierno escolar teniendo en cuenta la ley general de educación y los procedimientos establecidos en el decreto 1860 de 3 de agosto de 1994. Dentro del gobierno escolar se encuentra el Consejo Directivo, el Consejo Académico y el rector (gerente administrativo).

Para la organización administrativa del plantel el consejo directivo juega un papel fundamental en  la toma de decisiones para el buen funcionamiento del plantel junto con el rector. El consejo académico forma parte en al organización y orientación académica de la institución.  El Consejo Directivo se organiza con miembros nombrados democráticamente  para un periodo de 1 año. La institución educativa cuenta con 4 coordinadores de disciplina y 1 coordinador académico lo cual permite una organización efectiva en cuanto a las diferentes actividades programadas por la institución.

Los docentes se responsabilizan de entregar los informes periódicos de los estudiantes al Coordinador Académico; los libros de asistencia, observador del estudiante, planes de aula, (libros reglamentarios) al coordinador de disciplina. Los libros de matrícula, hojas de vida de los docentes, constancias de estudio, de trabajo, certificados son diligenciados por la secretaría del plantel. La información contable esta a cargo de la secretaria habilitada y avalada por un contador público para rendir las cuentas.

Las reuniones de Consejo Directivo, Consejo Académico, Comité de Convivencia se realizan periódicamente según cronograma o cuando se presente una prioridad, para lo cual se levantan las actas  correspondientes. Los delegados de los docentes tienen el deber de presentar informes  de los acuerdos que se llevan a dichas reuniones a sus compañeros.

Los mecanismos de evaluación en la parte organizacional administrativa se hace mediante encuestas a la comunidad educativa donde se determinan las debilidades y  fortalezas las cuales se tienen en cuenta en el plan de mejoramiento institucional.

El consejo académico se encarga de estudiar y organizar los planes de estudio propiciando un mejoramiento continuo en la educación.

El Comité de Convivencia genera estrategias para una sana convivencia, elemento fundamental para lograr aprendizajes eficaces y altos desempeños en las pruebas internas y externas.

LA COMUNICACIÓN

La comunidad educativa de la institución José Antonio Ricaurte del municipio de Ibagué goza de algunos medios de comunicación los cuales hacen que la comunidad se integre y participen en los diferentes eventos culturales, sociales y deportivos del plantel. Entre ellos podemos destacar:

  • Las reuniones periódicas de padres de familia.
  • Mecanismos de información y difusión a la comunidad teniendo en cuenta las redes sociales.
  • Diálogo asertivo generado por un ambiente de respeto y confianza que existe entre docente, estudiantes y padres de familia, lo cual favorece conocer inquietudes de manera personal.
  • La oportunidad que brindan las directivas del plantel para recibir las inquietudes de los padres de familia o de personas de la comunidad.
  • La página web de la institución en la cual se encuentra elementos de interés de la comunidad educativa. http://joseantonioricaurte.edu.co
  • Se pone en marcha el periódico del instituto lo cual permite la libre expresión de la comunidad educativa.
Last modified onMiércoles, 24 Julio 2019 19:24
More in this category: « Proyectos Institucionales

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.