GOBIERNO ESCOLAR

PDF
COMUNIDAD EDUCATIVA

Según lo dispuesto en el artículo 6º de la Ley 115 de 1994, la comunidad educativa está constituida por las personas que tienen responsabilidades directas en la organización, desarrollo y evaluación del proyecto educativo institucional que se ejecuta en un determinado establecimiento o institución educativa.
 
Se compone de los siguientes estamentos.
 
  • Los estudiantes quienes se han matriculado.
  • Los padres y madres, acudientes o en su defecto, los responsables de la educación de los estudiantes matriculados.
  • Los docentes vinculados que laboren en la institución.
  • Los directivos docentes, psicoorientadora y administradores escolares que cumplen funciones directivas en la prestación del servicio educativo.
  • Los egresados organizados para participar.
Todos los miembros de la comunidad educativa son competentes para participar en la dirección de las instituciones de educación y lo hacen por medio de sus representantes en los órganos del gobierno escolar, usando los medios y procedimientos establecidos en la Ley.
 
 
OBLIGATORIEDAD DEL GOBIERNO ESCOLAR

Todos los establecimientos educativos deberán organizar un gobierno para la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa, según lo dispone el artículo 142 de la Ley 115 de 1994.
 
El Gobierno Escolar en las instituciones estatales se regirá por las normas establecidas en la ley y en el presente Decreto.
 
En esta Institución el Consejo Directivo determino que la organización e instalación del gobierno escolar lo dirigiera el área de Ciencias Sociales, para lo cual se presenta el proyecto pedagógico de “Educación Para La Democracia”, en donde se establecen cronograma, actividades y proceso pedagógico para su instalación. Ver proyecto adjunto en el P.E.I.
 

CONSEJO DIRECTIVO
 
Según el Artículo 20 Decreto 1860 de 1994, El gobierno Escolar en los establecimientos educativos estatales estará constituido por los siguientes órganos:
  •  El Consejo Directivo, como instancia directiva, de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y administrativa del establecimiento.
  • El Consejo Académico, como instancia superior para participar en la orientación pedagógica del establecimiento.
  • El Rector, como representante del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar. 

Consejo Directivo - 2016
Rector Florencio Cruz Vélez
Docentes Carmen Ligia Pachón
  Joaquín Cartagena
Padres de Familia Rubén Darío Patiño
  Esneda Vasquez Oliveros
Estudiante Johanna Torres (11-02)
Ex-Alumno Camilo Andrés Torres Chacón
Personero Cristian David Muñoz (11-01)
Juez de Paz Angie Paola Batista Giraldo (10-03)
Comisario Cesar Augusto Suárez (9-03)
Patrullero Ecológico Luisa Fernanda Tafur (9-03)
Contralor Alejandro Sánchez Marín (10-03)

Los representantes en los órganos colegiados serán elegidos para períodos anuales, pero continuarán ejerciendo sus funciones hasta cuando sean reemplazados. En caso de vacancia, se elegirá su reemplazo para el resto del período.

Ibatek - Conectividad para la Competitividad - @ 23/09/2017